sábado, 7 de abril de 2012

Yo confieso (Historia de un violín)

Ya he acabado Yo confieso y opino que es una gran novela.Me ha encantado esa trama aparentemente sencilla que se va complicando a medida que avanzamos en la lectura y que requiere tiempo para leer "de un tirón", aunque esto suene a locura dado el número de páginas.

Me ha parecido interesante el juego de narradores intercalados un poco a la manera cervantina y esa movilidad espacio-temporal de los personajes. J. Cabré también se revela como un autor con grandes recursos cuando parte del Génesis para la creación del cosmos de Adrià, presentando al protagonista  como un dios que organiza el mundo del saber propio. Este capítulo me ha parecido excelente.

Otro hecho notorio es que el libro está bien "rematado", el final me parece francamente logrado, con un protagonista perdida en su maraña mental (o no). No puedo evitar pensar en el final de "Axolot", el famoso cuento de Cortázar. ¿Será todo una mera ilusión o se ha engañado al lector? Aunque la respuesta a esto creo que nos la anticipa Cabré en la página 224, cuando haciendo un guiño a G. García Márquez, escribe: "Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, Adrià Ardèvol...".

En fin, tanto que comentar sobre la Historia de un violín y de la maldad del hombre. Creo que esta sesión del día 19 promete.

3 comentarios:

  1. Gracias Eva por tu comentario. Yo leo dos capítulos al día, voy muy avanzada y siento cierta pena ante la perspectiva de acabarlo. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho tu comentario, Eva. De algunas cosas que dices espero que podamos hablar esta tarde.

    A mi también me gustó esta historia de un violín...y de un erudito culpable y enamorado y de una pintora adorable y cabezota y de un amigo entrañable pero que le gusta apropiarse del talento ajeno y de un padre aborrecible y de una madre fría y dura y de unos especuladores sin escrupulos y de un inquisidor arrepentido y de otro inquisidor implacable y de un nazi repugnante y de otro nazi también repugnante pero arrepentido y de unas cuantas víctimas del horror, alguna de ellas vengativa, y de dos hermosas italianas un poco avariciosas y de un soldado de la SS que no sabemos si era héroe o villano y de un famoso maderero del siglo XVII y de una medalla que pasa de mano en mano...Muchas historias para que quepan dentro de un violín y, además, entrelazadas como en una hermosa sonata, bueno sinfonía más bien y coral, pero tocada con solo un violín...una curiosa y bonita anomalía musical...

    ResponderEliminar
  3. A mi me han gustado mucho vuestos comentarios, los dos.

    La obra me ha fascinado, como ya he dicho, desde la primera línea, tanto el fondo como la forma. Me parece una novela inmensa, especial, escrita con cariño y gran esmero. Tiene momentos muy hermosos, importantes y conmovedores.

    He disfrutado muchísimo leyéndola.

    ResponderEliminar